Noticias

BIM, la apuesta del Minvu para modernizar la construcción

“La implementación de esta herramienta es un importante desafío para el Minvu, comprometiendo su incorporación gradual en los programas de esta cartera de Estado, tanto de vivienda como de espacios públicos”, afirmó el jefe de la División Técnica.

 

Mejorar la productividad de sus procesos y la sustentabilidad en la edificación es uno de los objetivos que persigue el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), y para ello asumió el desafío de implementar la metodología Building Information Modeling (BIM), una tecnología que le permitirá, entre otros beneficios, construir más infraestructura con la misma inversión y en menos tiempo.

BIM es un conjunto de prácticas, técnicas y tecnologías, que mejoran los procesos del sector construcción, generando beneficios para toda la cadena de producción de la edificación. Permite optimizar el presupuesto y la coordinación entre áreas específicas de una obra, como fundaciones, estructura, instalaciones hidráulicas y eléctricas, así como la definición y adquisición de los materiales.

Con la incorporación de BIM el Minvu busca fomentar la formación de capital humano al interior de la institución, junto con actualizar y estandarizar las tecnologías asociadas a los procesos productivos del sector; así, gradualmente se reducirán las brechas entre el diseño, la construcción y el funcionamiento efectivo de las edificaciones y operaciones de las obras.

Para el jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Minvu, Erwin Navarrete, –repartición que lidera esta implementación–: “BIM llegó para quedarse, y su incorporación en los programas de nuestro ministerio será una oportunidad para mejorar la productividad, operando con procesos más modernos que potenciarán la eficiencia y un mejor uso de los recursos públicos”, señaló.

La idea es comenzar un proceso gradual y sistemático de incorporación de esta metodología en los programas ministeriales, tanto de vivienda como de espacios públicos, para lo cual, en una primera fase, se definió el desarrollo de un “proyecto laboratorio” en el Programa de Integración Social y Territorial D.S. N° 19. Para ello, junto a la División de Política Habitacional, se efectuó el levantamiento de los procesos asociados al programa, información que servirá para implementar un piloto con el cual Minvu podrá calibrar los requerimientos de implementación para los diversos programas en el futuro.

La meta es lograr la implementación de BIM en los requerimientos de los programas habitacionales y en otras actividades relacionadas de este ministerio, para el 2020.

Para la implementación de BIM en el Minvu se requiere, sobre todo, un cambio de paradigma en la forma de trabajo interno y organizacional. Para apoyar este proceso se creó en 2018 el Comité BIM Minvu, que define una gobernanza a nivel central mediante un trabajo transversal y colaborativo con seis divisiones de nuestro ministerio, que apunta a apoyar la toma de decisiones. El trabajo de este comité se divide en cuatro subgrupos: proyectos piloto, capital humano, tecnología y estándares. Además, se encuentra en formación en la Ditec un equipo técnico de apoyo específico en temas BIM.

 

La agenda BIM

La incorporación de BIM en la edificación nacional es una iniciativa liderada por PlanBIM de Corfo, un programa que compromete su incorporación en el desarrollo y operación de proyectos de edificación e infraestructura pública al 2020. Para ello, se firmó un convenio de colaboración entre los ministerios de Obras Públicas; Vivienda y Urbanismo; Economía, Fomento y Turismo; Hacienda; Corfo; la Cámara Chilena de la Construcción; el Instituto de la Construcción, y la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

En este contexto se ha desplegado una nutrida agenda de actividades en las que el Minvu está participando activamente, con el objeto de reforzar la difusión de esta iniciativa en todo el país.

Una de las actividades más relevantes fue el Primer Encuentro BIM de Gobiernos Latinoamericanos: BIM en la Construcción Pública, que se desarrolló en Santiago con la presencia de representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, México, Uruguay, Reino Unido –como observador– y Chile, junto a personeros del Banco Interamericano de Desarrollo, países que están interesados en implementar BIM en la edificación pública.

En el encuentro participó el Minvu, representado por el jefe de la Ditec, Erwin Navarrete, y tuvo como objetivo la formación de un grupo latinoamericano de trabajo y la creación de una red de intercambio de información, explorar metas comunes y posibles esfuerzos de colaboración.

Un segundo hito en esta agenda fue el seminario “Por qué implementar BIM para el 2020 Casos de Éxito de empresas Internacionales”, que congregó a cerca de 550 representantes de sector construcción, con el objetivo de informar a los actores del sector privado ligados a la construcción (inmobiliarias, consultores, contratistas, entidades patrocinantes, etc.), que participan en licitaciones públicas, y a representantes de la industria en general, sobre el proceso de implementación de BIM en las instituciones públicas y en sus licitaciones adheridas al plan.

En el seminario expuso la Secretaria Ejecutiva de Construcción Sustentable de la Ditec, Paola Valencia, quien expuso el proceso de incorporación de BIM en el Minvu y los beneficios de esta metodología.

Otra de las actividades donde participó el Minvu fue la Charla Magistral – BIM Contextualizado, que fue organizada por Punto Lab, PlanBIM y Corfo con el objetivo de hacer -junto a actores relevantes del ámbito- una constatación colectiva de los avances y beneficios que reporta la implementación de BIM en la edificación nacional.

En representación del Minvu participó en la actividad el arquitecto de la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable de la Ditec, Yerko Jeria, quien expuso los avances de la implementación de BIM en este ministerio.

La agenda BIM del Minvu proyecta la realización de variadas actividades en los meses sucesivos, entre las que se destacan el fortalecimiento del Comité BIM del Minvu, levantamiento de procesos y pilotaje en otros programas, capacitación de profesionales en los diferentes roles BIM requeridos para la implementación, coordinación con contrapartes BIM de los Serviu de cada región, entre otras.