Noticias

Construye Solar: 10 universidades compiten por crear la mejor vivienda social sustentable

Con la presencia de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, concluyó la segunda fase del concurso que busca seleccionar el mejor prototipo de vivienda sustentable, la que debe ajustarse al presupuesto de un subsidio habitacional, contribuir a la disminución de la contaminación y generar ahorro energético.

Consmtruye-Solar-2016

Ladrillos producidos con desechos de cobre que sirven de aislante y captadores de calor, viviendas con diferentes capas como una cebolla para adaptarse a diferentes condiciones ambientales, patios de luz que captan la energía y luz solar, entre otras ideas, surgieron de las propuestas de los 10 equipos finalistas en competencia por el premio al mejor proyecto de vivienda social sustentable, del concurso Construye Solar 2016-2017 que organiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a la ONG La Ruta Solar.

Entre miércoles y jueves de esta semana se desarrolló en el Centro Cultural Palacio La Moneda la segunda fase de este concurso en el que equipos que representan a universidades de Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Sevilla (España) presentaron las maquetas de sus proyectos, las que fueron evaluadas por el jurado, junto a la ministra del Minvu, Paulina Saball, y el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

De los prototipos presentados, 10 fueron seleccionados para la etapa final que consistirá en exponer el proyecto a escala real en la llamada “Villa Solar” en Santiago, en abril del próximo año, la que será abierta al público y contará con otras iniciativas de educación ambiental y eficiencia energética. En tanto, otros tres proyectos que no clasificaron podrán, de igual modo, exhibir sus viviendas.

Durante la actividad, la ministra Saball afirmó que “introducir el concepto de sustentabilidad en el ámbito de la vivienda, el barrio y el desarrollo urbano, es indispensable hoy en día y, simplemente, requiere innovación, conocimiento, disposición, creatividad, que es lo que los equipos hacen al presentar sus proyectos y buscar este concepto de sustentabilidad en el desarrollo de las iniciativas”.

Para la selección de los proyectos, el comité de jueces evaluó la innovación de la propuesta y su aporte a la sustentabilidad, considerando la factibilidad económica de la vivienda y su aporte al medio ambiente, ya que en esta segunda versión del concurso el desafío consistió en el desarrollo y construcción de prototipos de viviendas sociales sustentables que se puedan construir con los mismos montos de subsidio de los programas habitacionales.

“Nosotros estamos empeñados en vincular sustentabilidad, calidad y diseño, con equidad y por eso este concurso está centrado en la vivienda social, es decir, concentrado en aquellas viviendas que pueden ser construidas con el valor de un subsidio habitacional, para asegurar también que las personas que requieren del apoyo del Estado puedan acceder a una vivienda de calidad, bien diseñada y emplazada, con equipamiento de calidad y sustentable”, afirmó la ministra Saball.

En la actividad también participó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien sostuvo que “las iniciativas del mundo público y privado son tremendamente necesarias para que Chile mejore sus estándares de sustentabilidad y, en particular, en nuestra forma de construir y también en nuestra forma de habitar”. Añadió que “el principal problema ambiental que tiene Chile es su calidad del aire, y éste disminuye teniendo casas que sean térmicamente más eficientes”.

El director de La Ruta Solar, Leandro Valencia, en tanto, dijo “nos sentimos muy orgullosos de contar con la participación de las mejores universidades del país y haber recibido proyectos de tan buen nivel, que buscan generar cambios reales en la vivienda de Chile. Ahora comenzamos una nueva etapa que concluirá con la exposición de las viviendas a escala real en abril de 2017, donde esperamos tener una gran convocatoria».

Proyectos seleccionados

• Universidad del Desarrollo: Cas3a
• Universidad de Chile: Casa Cebolla
• Universidad Central: Módulo Tendal
• Universidad Mayor (Sede Temuco): Casa Lafken-Che
• Universidad San Sebastián: Casa Corredor
• Universidad de Concepción: Casa Cluster 02
• Universidad Arturo Prat: Willkalpa
• Universidad de Santiago: Casa Temperie
• Universidad Católica del Norte: Vivienda Galería
• Universidad Tecnológica Metropolitana: Casa Vive 60

Construye Solar es una iniciativa público-privada organizada por Minvu y La Ruta Solar, que cuenta con el patrocinio de la Universidad Técnica Federico Santa María y Corfo; el apoyo del Colegio de Arquitectos, ACERA y la colaboración del Centro Cultural Palacio La Moneda.

La primera versión del concurso fue en 2015 y concluyó con la realización de la primera Villa Solar de Latinoamérica en el Parque O’Higgins de Santiago, que contó con la exposición de seis prototipos de viviendas económicas sustentables.

El ganador, en esa oportunidad, fue el equipo Wallmapu de la Universidad Mayor (sede Temuco) por su proyecto “Casa Parrón”, destacando por presentar 80 por ciento menos de demanda energética (60 kWh/m2 año); conservar la temperatura interior entre 19° y 22°, tardar sólo tres semanas en su construcción; un costo de materiales y equipos de US$31.800 (20 millones de pesos); y el 100 por ciento de autogeneración de energía eléctrica, con más de 150 por ciento de excedente.