Noticias

Minvu y Fundación Chile impulsan Red Nacional de Monitoreo de Viviendas

Funcionarios Minvu de Santiago, Antofagasta y Temuco serán los primeros que podrán acceder a instalar sensores para medir temperatura, ruido, humedad, monóxido y dióxido de carbono en sus viviendas, en este periodo de pruebas del sistema de monitoreo.

RENAM-[slide-nota]v2

Hasta el 24 de junio estarán abiertas las inscripciones para los funcionarios de las reparticiones del Minvu de Santiago, Antofagasta y Temuco, que quieran ser parte de la Red Nacional de Monitoreo de Viviendas (Renam).

Esta iniciativa, implementada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su División Técnica, junto a la Fundación Chile, busca generar nuevas investigaciones y estudios sobre los factores que inciden en el bienestar de las personas dentro de los hogares, con el fin de apoyar, con información de calidad, la toma de decisiones de los organismos de Estado y de los actores interesados en contribuir a mejorar el bienestar de las personas, optimizando las condiciones de confort y habitabilidad de las viviendas.

En este marco se está implementando esta red de sensores, al interior y exterior de las viviendas; los primeros miden temperatura, humedad, ruido, monóxido y dióxido de carbono, y los segundos, temperatura y humedad. El objetivo es evaluar el desempeño de las construcciones durante su etapa de operación, recolectando datos que serán procesados por un sistema que genera información en tiempo real, la que es dispuesta públicamente a través de una plataforma web.

En caso que estos indicadores alcancen niveles no recomendables, el usuario recibirá una alerta. Por ejemplo, si el nivel de monóxido de carbono llegara a estar muy alto, el sistema dará aviso al usuario vía e-mail, aconsejando apagar ciertos artefactos o ventilar la habitación.

Junto con aumentar el bienestar de los usuarios y optimizar el consumo de energía y recursos naturales, parte importante de este proyecto es educar a las personas y guiarlas acerca de cómo tener un hogar confortable, por ello se les retroalimentará permanentemente y se les sugerirán acciones producidas a partir de la información obtenida.

La red está trabajando con voluntarios que estén dispuestos a instalar los dispositivos de medición en sus viviendas. En esta oportunidad serán 100 las edificaciones en Santiago que podrán ser parte del proyecto, más 50 en Temuco y 50 en Antofagasta.

La jefa de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, Jocelyn Figueroa, señaló que esta es una iniciativa pionera en el país y en la región, que permitirá obtener valiosa información sobre las condiciones de habitabilidad y confort ambiental de las edificaciones: “La Renam nos ofrece la oportunidad de evaluar con datos reales el comportamiento de las construcciones existentes en el país, lo que nos permitirá diseñar políticas públicas más eficientes y apoyar la incorporación de mejores estándares en la industria. En definitiva, estamos construyendo una herramienta que nos aportará múltiples ventajas para el trabajo ministerial, que finalmente se traducirán en beneficios para los habitantes del país”.

Por su parte, el encargado de la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable del Minvu, Juan Pablo Yumha, subrayó la importancia de contar con información de calidad y datos reales de hogares con distintas características: “Con estos datos se podrán elaborar recomendaciones adecuadas para la construcción eficiente de casas y edificios y, por sobre todo, definir prácticas que contribuyan al bienestar de los usuarios de las viviendas. Sin duda esta iniciativa contribuye a la construcción de ciudades más sustentables, que ofrezcan un mejor estándar de vida para todos los habitantes del país”.

La inscripción y acceso a los dispositivos es gratis y pronto estará disponible para el publico general.

Más información en www.renam.cl