Impactos del rubro de la construcción

La construcción es uno de los sectores económicos en constante desarrollo del planeta, no sólo porque cada vez es necesaria más y mejor infraestructura, ya sea para vivienda, comercio, industria o entorno, sino porque es un área en constante desarrollo tecnológico relacionado con los procesos constructivos, la elaboración de materiales y el desarrollo de sistemas constructivos más eficientes.

El consumo energético de esta actividad es uno de los más altos a nivel mundial, ya sea para la obtención de materias primas, o para los procesos constructivos y la operación de las edificaciones.

Avanzar ahora en la incorporación de criterios de sustentabilidad en las construcciones y en las ciudades aparece como una oportunidad.

Si bien existen avances importantes para hacer más sustentable esta actividad, y tecnologías para tener ahorros significativos en el consumo de energía y materiales, es necesario enfrentar el problema desde un punto de vista más sistémico, considerando el impacto que la actividad tiene en las personas. Esto implica comprender el ciclo de vida, tanto de los materiales como de las construcciones, asumiendo que su desarrollo tiene directa implicancia en el medio ambiente, la calidad de vida y la salud de las personas.

Las ciudades y edificaciones deben tender a ser más sustentables en su construcción y operación, considerando factores como la correcta utilización del agua y la energía, lo que es fundamental para el desarrollo del país.

Debido a ineficiencias en algunos de los procesos de esta industria se tiene una gran pérdida energética, la que podría subsanarse con tecnologías que disminuyan el impacto de este sector, asegurando el avance hacia un modelo más sustentable, que se haga cargo de la mayoría de estas externalidades negativas, permitiendo mejorar la calidad de vida actual y la de las futuras generaciones.

Impactos de la construcción sobre las personas

Existen muchos factores relacionados con el ámbito de la construcción que tienen un impacto importante en las personas. Uno de ellos es el modelo de planificación de las ciudades, que requiere de consideraciones de integración socio espacial que aseguren un acceso igualitario a servicios básicos para los habitantes de los barrios, y ofrezcan entornos amables, espacios de desarrollo comunitario y de esparcimiento, como áreas verdes y ciclovías.

Junto con ello existe otro factor relacionado con las técnicas de edificación que, en específico,

impacta en la salud por los efectos producidos por elementos como el ruido generado en las obras, la polución y las emisiones en general, y el manejo de los residuos en la operación.

Asimismo, se puede mencionar la arquitectura de las viviendas que se construyen como un factor preponderante, que está relacionado directamente con las condiciones de habitabilidad que se ofrecen a las personas, que deben cumplir con exigencias mínimas en términos de protección y aseguramiento de su salud.

Plan de acción

Para abordar estos temas es necesario contar con una estrategia de construcción sustentable, no sólo con medidas al respecto, que contemple un plan de acción que tenga objetivos, metas concretas y permita ir midiendo los avances. Esta estrategia tiene que complementarse con las dimensiones del espacio público y de la planificación territorial y urbana, de tal manera que el tema de la sustentabilidad no sea un añadido sino parte del proceso global de desarrollo del territorio, de las ciudades, de la construcción y edificación.

El objetivo es entregar calidad de vida en las ciudades para todos sus integrantes. En ese contexto, el eje transversal del programa de Gobierno es la equidad en el acceso.

fundentos-lineamientos copia

La construcción sustentable no se trata sólo de sumar tecnología y cambios normativos, es un nuevo paradigma que debe generar externalidades positivas para la población y el entorno.

Avances

El país ha mostrado algunos avances importantes, por ejemplo, en la forma en que se ha abordado el tema habitacional, no sólo considerando el déficit, sino la calidad de las soluciones y calidad de vida de las personas. Ya no importa sólo construir más viviendas sociales, sino también desarrollar mejores barrios y mejores ciudades.

En ese eje, el tema de la sustentabilidad juega un rol determinante. La construcción de las ciudades y las viviendas no puede estar ajena a los desafíos más importantes del país, como lo es por ejemplo el uso eficiente de la energía, que tiene un efecto importante desde el punto de vista económico y en el crecimiento del país, como también en la salud de

las personas y en la estrategia país para afrontar el cambio climático. La vivienda no es un subsistema aislado, se vincula e integra al desarrollo del barrio y la ciudad. Hacer de la vivienda un factor sustentable tendrá beneficios sociales y económicos mañana.

Beneficios

La construcción sustentable impacta en forma positiva sobre la calidad de vida de las personas, y puede generar beneficios como: