Noticias

Ministra Saball: “Es posible congeniar sustentabilidad con crecimiento, empleo y desarrollo”

Secretaria de Estado destacó rol de la industria de la construcción como socio estratégico para el desarrollo, tanto de las viviendas como de la infraestructura pública asociada a las ciudades.

“Creemos que el sello de la cooperación público-privada está en avanzar conjuntamente en ponernos más desafíos, y generar más y mejores oportunidades para los chilenos y chilenas”, dijo en encuentro de Construcción Sustentable organizado por Corfo.

Un llamado a la cooperación público-privada para el beneficio de las familias chilenas en materia de construcción de viviendas sustentables realizó la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en el marco de un seminario organizado al alero del Programa de Innovación en Construcción Sustentable (PICS).

El programa es una alianza multisectorial articulada por Corfo en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, en que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo integra un directorio en que también participan los ministerios de Obras Públicas, Energía y Medio Ambiente. Busca generar edificaciones que mejoren la calidad de vida de las personas, equilibrando los aspectos sociales, económicos y medioambientales, logrando mejor habitabilidad, menor impacto ambiental, menores costos de operación y mejores precios de venta y arriendo.

En su intervención, la secretaria de Estado manifestó que “estamos viviendo un momento expectante en el país, donde queremos congeniar desarrollo, equidad, innovación y sustentabilidad, demostrando que es posible lograrlo en el área de la construcción, que es un área estratégica desde el punto de vista de la activación económica, del desarrollo y del bienestar de las personas”.

Asimismo, la autoridad relevó, por sobre todo, el bienestar de las familias chilenas, aseverando que “si trabajamos con voluntad, si efectivamente asumimos que el bienestar de los chilenos, la equidad y la sustentabilidad son desafíos de largo plazo en el país no cabe duda que es posible congeniarlo con crecimiento, empleo y desarrollo”.

La Ministra del Minvu explicó que la industria de la construcción cumple un rol económico y un rol social muy relevante. “La construcción es un socio estratégico para el desarrollo, tanto de las viviendas como de la infraestructura pública asociada las ciudades. Sin duda alguna, nuestra tarea se realiza en conjunto con el sector privado y redunda en el bienestar de miles de familias chilenas que hoy tienen expectativas de poder vivir mejor”, dijo.

Al término de su intervención, la Ministra de Vivienda y Urbanismo detalló que este proyecto “nos compromete a que las personas vivan en viviendas más adecuadas, en barrios más integrados y en ciudades que sean más justas y sustentables”.

“Creemos que el sello de la cooperación público-privada está en avanzar conjuntamente, en ponernos más desafíos, mejores coordinaciones y generar más y mejores oportunidades para los chilenos y chilenas”, dijo.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo forma parte del Convenio Interministerial de Construcción Sustentable junto a los ministerios de Obras Públicas, Medioambiente y Energía. Asimismo, el Minvu ha implementado una serie de acciones de intervención y productos vinculados a la Agenda de Energía y a los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA) en zonas saturadas, tales como sistemas solares térmicos, acondicionamiento térmico de viviendas existentes, calificación energética de viviendas, etc.