Noticias

Minvu abre postulación para nuevo Programa de Conservación de Parques Urbanos

La idea, según explicó la Ministra del Minvu, Paulina Saball, es “replicar en regiones el modelo que hoy emplea el Parque Metropolitano de Santiago”, entidad dependiente de su cartera y que, además de la administración del principal pulmón verde del país, administra una red de 18 parques urbanos en la región Metropolitana.

Parques-Urbanos

El Programa de Conservación de Parques Urbanos nace de la necesidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades del país mediante el aumento de la superficie de áreas verdes urbanas, en especial en las zonas de mayor déficit y vulnerabilidad, a través de un programa especial al que puedan postular los Municipios y Gobiernos Regionales para la correcta administración de sus parques urbanos, programa que está en sintonía y que se complementa con el compromiso presidencial de generar 34 nuevos parques urbanos en todo el país.

Hasta la fecha, el único servicio del Estado dependiente del Minvu que recibe fondos públicos para ejecución de tareas de conservación de áreas verdes en la Región Metropolitana era el Parque Metropolitano de Santiago (PMS), por lo que se pretende “exportar” ese conocimiento a regiones para que los Serviu repliquen la labores de contratación y fiscalización de los servicios de conservación de parques.

La idea, según explicó la ministra del Minvu, Paulina Saball, es “replicar en regiones el modelo que hoy emplea el Parque Metropolitano de Santiago”, entidad dependiente de su cartera y que además de la administración del principal pulmón verde del país, administra una red de 18 parques urbanos en la región Metropolitana.

Dado que el elemento más relevante en la gestión de áreas verdes urbanas es el financiamiento de su conservación, la secretaria de Estado comentó que “se hacía necesario contar con un Programa de Conservación de Parques Urbanos que permita afrontar los requerimientos de mantención que dichas áreas verdes demanden en todas las regiones del país”.

Este Programa se constituirá en un vehículo que permitirá canalizar financiamiento desde distintas fuentes (sectorial, regional, municipal y privada) para la materialización de proyectos de conservación de áreas verdes en todo el país. Así también permitirá contar con una herramienta de promoción de estas áreas de esparcimiento que fomente la participación de la ciudadanía y la colaboración de otras instituciones, públicas y privadas.

Primer llamado a concurso:
Podrán postular a este Primer llamado los Municipios, agrupaciones de Municipios o Gobiernos Regionales de todo el país, salvo en la región Metropolitana. Las postulaciones deberán presentarse ante la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo respectiva, acompañando al efecto los antecedentes que se exigen en la resolución que se dictó para el llamado.

El programa estará orientado a la conservación de parques existentes, que se encuentren a disposición de la comunidad en forma gratuita, y que cuenten con una superficie superior a dos hectáreas. Asimismo, se podrá comprometer el financiamiento de iniciativas de conservación de parques en etapa de diseño o construcción.

Las iniciativas de conservación a financiar por este programa consistirán en la realización de las actividades generales de la conservación de áreas verde más las labores de seguridad y de reposición de elementos que permitan mantener en óptimas condiciones la conservación de los respectivos parques.

Para cada iniciativa de conservación, el porcentaje de aporte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo será desde un 70% de su costo total anual y en ningún caso podrá superar las 25.000 Unidades de Fomento anuales por iniciativa.

Requisitos
Se trata un programa concursable en la cual se señalan los antecedentes que deberán acompañarse a las postulaciones y, en general, todos aquellos actos y operaciones que se requieran para la aplicación práctica de este Reglamento.

En la resolución se establece un sistema de asignación de puntaje a cada iniciativa que considera los siguientes factores: déficit de áreas verdes en las comunas beneficiadas; población vulnerable; cantidad de población beneficiada; condición nueva o existente del parque; superficie de área verde que representa el parque en la comuna; eficiencia de mantención del parque; condición de mitigación de desastres naturales; antigüedad de la postulación (será relevante a partir del segundo llamado) y pertenencia a un sistema de parques.
Se espera recibir los antecedentes hasta el lunes 31 de agosto del 2015 para poder generar el listado nacional priorizado.

Se espera que gracias a este nuevo programa se pueda conformar una red de parques a nivel nacional de parques urbanos administrados por el Minvu.