Noticias

Minvu firma Acuerdo de Producción Limpia para el reciclaje de neumáticos

Este convenio, que reúne a organismos públicos, asociaciones gremiales y representantes del sector privado, busca aplicar procesos de producción limpia en el ciclo completo de los neumáticos, a través de un trabajo colaborativo y el establecimiento de metas y acciones específicas.

 

Con la presencia del subsecretario de Medioambiente, Felipe Riesco; el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázaval; el jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, Erwin Navarrete; y representantes de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y de Chile Neumáticos, se realizó este lunes 10 de septiembre, la firma de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el manejo responsable de neumáticos fuera de uso (NFU).

Se trata de un convenio celebrado entre los organismos mencionados, junto a la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección General de Obras Públicas del MOP, y empresas del sector privado, cuyo objetivo principal es levantar estrategias para hacer aplicable la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) a los neumáticos fuera de uso (NFU), es decir, hacerse cargo de los mismos una vez que dejen de funcionar y se convierten en residuos que pueden ser muy dañinos para el medioambiente.

Desde 2017, el Minvu es parte del Comité de Negociación de este acuerdo enfocando su labor en reconocer oportunidades de utilización de los neumáticos fuera de uso en el sector construcción –espacios públicos y edificación– ya sea para pavimentos blandos, fabricación de mobiliario, para uso como aislantes acústicos y otros elementos confeccionados con caucho reciclado.

El jefe de la Ditec, Erwin Navarrete -en representación del subsecretario del Minvu, Guillermo Rolando- señaló en la oportunidad que: “Considerando que a nivel nacional no existen instrumentos normativos que regulen el uso de NFU, como Minvu nos hemos comprometido a iniciar el desarrollo de un marco de normas para caracterizar el caucho reciclado y sus posibles usos en la construcción, además de normar los productos que lo utilizan como materia prima; asimismo, a desarrollar instrumentos que permitan estandarizar su uso para pavimentos blandos en espacios públicos, entre otras aplicaciones”.

Agregó que “la participación del Minvu en este convenio se alinea con nuestras metas respecto de mejorar los estándares constructivos, incorporando estrategias sustentables desde el diseño a la operación de las edificaciones. Por ello, nuestros esfuerzos se centran en impulsar y respaldar iniciativas que apunten en esta dirección, ya sea proponiendo métodos constructivos y materiales nuevos que sean amigables con el medioambiente, así como promoviendo la reutilización de elementos en desuso, entre otras acciones”.

Cabe destacar que, anualmente, se generan en Chile más de 133 mil toneladas de NFU, de los cuales cerca de 79 mil toneladas (59 %) corresponden a vehículos livianos, buses y camiones, y más de 54 mil toneladas de NFU (41 %) provienen de vehículos fuera de carretera –minería, construcción, agrícola, forestal e industrial–. Finalmente, de la producción anual de NFU en Chile, actualmente se valoriza solo un 5 % del total. En este escenario, acciones como este acuerdo permitirán hacer más sustentable a la industria en general, de manera de minimizar sus efectos nocivos en el medioambiente.