Noticias

Minvu participó en foro internacional sobre innovación en construcción sustentable

En el encuentro realizado en Santiago, el jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete, expuso el estado del arte de las diversas iniciativas que impulsa la cartera de estado en este ámbito.

Con la presencia de importantes actores nacionales e internacionales del ámbito de la construcción sustentable, se llevó a cabo este jueves 11 de octubre el Primer Foro Internacional Innovación para el Desarrollo de la Construcción Sustentable, organizado por Chile Green Building Council (Chile GBC), en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT).

La actividad, que se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, tuvo como objetivo central promover estrategias y visiones innovadoras en la industria de la construcción, principalmente aquellas que tienen relación con incentivar la productividad, y garantizar el bienestar y la salud de las personas como eje central de la sustentabilidad.

Uno de los expositores del encuentro fue el jefe de División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Minvu, Erwin Navarrete, quien se refirió a los alcances más relevantes del convenio interministerial en el que participan los ministerios de Obras Públicas, Energía, Medio Ambiente y Vivienda y Urbanismo, y que, en su segunda etapa, ha sumado a los ministerios de Economía y Desarrollo Social.

Durante su charla, el jefe Ditec señaló que: “La sustentabilidad forma parte de los ejes principales del trabajo del Minvu, por esta razón estamos impulsando un trabajo colaborativo con actores públicos y privados, junto a especialistas en estas materias, para implementar diversas iniciativas. Entre estas, puedo destacar los estándares referenciales de construcción sustentable para viviendas y espacio público que ya fueron publicados y difundidos en el sector, la incorporación de tecnologías como BIM en programas Minvu, la certificación de vivienda sustentable y el trabajo de las comisiones regionales de construcción sustentable, entre otras varias iniciativas”.

En el foro participaron además importantes charlistas internacionales, como Whitney Austin Grey, vicepresidenta de Delos® Insights y cofundadora de NIH Health in Buildings Roundtable, quien ha desarrollado investigaciones en salud ambiental y en diseño y gestión de edificios. Junto a ella estuvo la directora regional de la Red de las Américas de Green Building Councils –conformada por 19 países– Juanita Álvarez, responsable de coordinar los proyectos regionales y promover el compromiso activo hacia la construcción ecológica y las mejores prácticas en construcción.

La actividad concluyó con un panel de discusión en el que, junto a las relatoras internacionales, participaron: Paola Valencia, Secretaria Ejecutiva de Construcción Sustentable del Minvu; Hernán Madrid, jefe de Certificación Edificio Sustentable; Sergio Vera, experto en Construcción Sustentable y Eficiencia Energética del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), y un representante del Centro Tecnológico para la Innovación (CTeC).