Noticias

Minvu presenta avances en materia de sustentabilidad en jornada de intercambio con delegación uruguaya

La instancia de trabajo, que comenzó el pasado lunes y termina este viernes, incluye una serie de exposiciones sobre los compromisos nacionales e internacionales que ha adquirido el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en materia de sustentabilidad en la construcción; las estrategias contempladas para implementación de las diversas políticas; la Reglamentación Térmica; entre otros temas.

Jornada-Chile-Uruguay1

Exponer las iniciativas que ha impulsado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en materia de políticas habitacionales con criterios de sustentabilidad y eficiencia energética, es el objetivo principal de la Jornada de Intercambio Chile-Uruguay que se inició este lunes y que se extenderá hasta el viernes 14 de agosto.

En la actividad participa una delegación de profesionales uruguayas que representan a los ministerios de “Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente”, y de “Industria, Minería y Energía”, quienes con esta visita están cumpliendo una nueva etapa en su proceso de acercamiento al trabajo que está desarrollando el Minvu en materia de Construcción Sustentable, y que se inició hace unos meses a través de videoconferencias.

La jefa de la División Técnica de Estudio y de Fomento Habitacional (Ditec) del Minvu, Jocelyn Figueroa, valoró este tipo de instancias al señalar que el interés de otros gobiernos demuestra que los pasos que se están dando en este ámbito en el país están bien encaminados.

“Para este Gobierno incorporar criterios de sustentabilidad en las políticas públicas es de suma importancia, pues contribuye a la construcción de viviendas, barrios y ciudades de calidad, más integrados, con mejores estándares de eficiencia energética y cuya operación tenga un bajo impacto en el medio ambiente. Este tipo de actividades nos permite conocer otras experiencias, además de poder evaluar nuestro avance; es una oportunidad para mejorar las iniciativas que estamos desarrollando, rescatando nuevas y mejores prácticas que pudieran ser implementadas en nuestro país”, afirmó la jefa de la Ditec.

La jornada de cinco días contempla una serie de exposiciones de contenidos diversos, entre los que destacan los compromisos nacionales e internacionales que ha adquirido el Minvu en materia de sustentabilidad en la construcción; las estrategias contempladas para implementación de las diversas políticas; la Reglamentación Térmica; la Calificación Energética de Viviendas; el Código de Construcción Sustentable, y el Acondicionamiento Térmico de Viviendas, entre otros tópicos asociados a beneficios y política habitacional.

Estas exposiciones están a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable, junto representantes de otras divisiones del Minvu, como Barbara Richards, encargada de Asuntos Internacionales del Gabinete del Ministerio; Matías González, jefe del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, y Carlos Araya, jefe del Departamento de Atención de Grupos Vulnerables, ambos pertenecientes a la División de Política Habitacional.

Junto con ello están contempladas reuniones de la delegación uruguaya con los distintos socios estratégicos del Minvu en el desarrollo de estas iniciativas.

Jornada-Chile-Uruguay2