Noticias

Minvu recibe importante premio por su labor en el ámbito de la construcción sustentable

Premio-Latam-Sustentable1

En el marco del desarrollo de la primera versión del encuentro internacional “LATAM Sustentable: Desafíos Edificación” organizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) –y considerando que los desafíos de la sustentabilidad en la edificación requieren de profesionales que día a día Iideren y promuevan el cambio en la industria–, se realizó este año la entrega del Premio LATAM Sustentable 2015.

El objetivo de este premio es reconocer a los profesionales que se han destacado por su trabajo en este ámbito, ya sea como jóvenes líderes o por su vasta trayectoria, tanto del sector público, privado y de la academia.

En la ocasión fue distinguido en la categoría “Liderazgo e influencia desde el sector público” el encargado de la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable (SECS) del Minvu, Juan Pablo Yumha, por su destacada labor promoviendo el desarrollo de mejores prácticas en construcción en el país que apuntan a movilizar la industria hacia la sustentabilidad.

Le jefa de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional –división que alberga a la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable del Minvu–, Jocelyn Figueroa, se mostró optimista frente a este reconocimiento que, a través de Juan Pablo Yumha, se hace extensivo a todos los equipos que han colaborado a impulsar cada una de las iniciativas que se están ejecutando y que apuntan a instalar y fortalecer la sustentabilidad en el ámbito de la edificación.

“Para este Gobierno, incorporar criterios de sustentabilidad en nuestra las políticas públicas, es de suma importancia, ya que contribuye a la construcción de viviendas, barrios y ciudades más integrados, con mejores estándares de calidad, disminuyendo su impacto en el medio ambiente, en directo beneficio de las familias y de las futuras generaciones. Este reconocimiento es señal de que estamos bien encaminados, y que el desafío de la sustentabilidad debemos asumirlo con responsabilidad, propiciando un trabajo articulado entre el sector público y el privado, y principalmente generando conciencia en las propias familias”, acotó la jefa de la Ditec.

Por su parte Juan Pablo Yumha expresó su gratitud por este reconocimiento que, según comentó, no habría sido posible sin el apoyo fundamental de muchos actores relevantes en este proceso: “Creo que este premio significa que se nos reconoce como líderes, posición que hemos alcanzado gracias al apoyo de las autoridades que han otorgado libertad para avanzar en este camino, y también a la labor de los diferentes equipos que trabajan en este ámbito, como Habitabilidad de la Ditec. Asimismo quiero destacar el excelente trabajo de la SECS y dedicar este premio al equipo y a todos los que fueron parte de él en el pasado”.

Agregó que, “quiero agradecer además a nuestras familias que nos brindan su apoyo incondicional sin el cual nada de esto sería posible. Trabajamos en el sector público porque esperamos hacer de éste un país mejor para todos y la apuesta es a largo plazo. El fruto de la construcción sustentable es para nosotros mismos, para nuestros hijos y las futuras generaciones, por eso lo importante es tomar las mejores decisiones ahora”.

Este premio es otorgado a través de una votación del Consejo Directivo del Programa Estratégico de Productividad y Construcción Sustentable de Corfo, quienes eligieron a los ganadores de entre 82 propuestas de candidatos recibidas a través de convocatoria abierta realizada entre el 30 de julio y 12 de agosto del presente año.

La entrega se desarrolló en una ceremonia de cierre de LATAM Sustentable 2015, que se desarrolló el 2 de agosto a las 13:30 horas, en el Centro de Eventos Borde Río, en Santiago.