Noticias

Semana de la Madera 2018: Minvu difunde sus iniciativas en torno al uso de la madera en construcción

El jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional, Erwin Navarrete, expuso el avance de la agenda de madera que impulsa este ministerio y la incorporación de BIM en los procesos del Minvu.

Durante la Semana de la Madera 2018 se llevó a cabo la Conferencia Nacional de la Madera, la segunda versión de una instancia que reúne a representantes del sector y expone los avances en materia de investigación y desarrollo en torno a este material en Chile.

En este escenario, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) –representado por jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), Erwin Navarrete–, expuso las iniciativas que la cartera está impulsando para promover el uso de la madera en la construcción nacional, donde su participación sólo alcanza el 18 %; esto, considerando que Chile es unos de los diez mayores productores de madera en el mundo y, sin embargo, cosecha cinco veces la que consume.

El jefe de la Ditec destacó en su intervención los beneficios de la construcción en madera estandarizada, cuyos atributos, como menor tiempo de ejecución, fácil transporte y buen comportamiento térmico, entre otros, le permiten convertirse en una alternativa que aporta sustentabilidad y productividad a la industria de la construcción.

“Para nuestro ministerio es un desafío y una meta avanzar en una coordinación sectorial que posibilite el crecimiento de la construcción en madera, por ello destacamos el trabajo que llevamos adelante con el Programa Estratégico Mesorregional de la Madera de Corfo, y los vínculos con entidades como la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y el Centro UC de Innovación en Madera”, señaló Erwin Navarrete.

Indicó, además, que “para avanzar en nuestros objetivos, es necesario acortar las brechas regulatorias, económicas y técnicas, para lo cual estamos fortaleciendo y actualizando el marco normativo técnico que rige el uso de la madera, desarrollando normas como, por ejemplo, la de cálculo de resistencia al fuego”.

Agregó que, junto con lo anterior, es necesario abordar el tema del control de calidad sobre este material, y que es fundamental mejorar la percepción por parte del usuario, que es una pieza principal en esta cadena.

En este ámbito, el jefe de la Ditec informó que se trabaja para mejorar el control de calidad de los productos que se comercializan y que, para ello, se desarrolló el rotulado de la madera para uso en construcción, que permitirá garantizar que el material cumple los estándares que la normativa vigente exige para su comercialización y uso.

Informó también que el Minvu está enfocado en ampliar y diversificar las soluciones constructivas disponibles, junto con la preparación de mano de obra calificada para el trabajo con madera. A ello se suman otras iniciativas en este ámbito, que buscan masificar, escalar y difundir los beneficios de utilizar madera en el sector construcción y los usuarios finales.

“Esta agenda apunta a mejorar la innovación, competencia y productividad del sector, pero, sobre todo, es una contribución real a mejorar los estándares de sustentabilidad de la edificación, disminuyendo sus impactos energéticos y ambientales, ofreciendo mayor confort y calidad de vida a las familias”, enfatizó.

Metodología BIM en madera

Otra de las instancias en las que participó el jefe de la Ditec fue el Seminario de Prefabricación y BIM, donde se refirió a la importancia de la incorporación de la prefabricación y la metodología BIM (Building Information Modeling) en la construcción de viviendas, en el sentido que se trata de una herramienta que permite mejorar la productividad y la sustentabilidad de los procesos.

Informó que el Minvu está implementando la metodología BIM en programas de vivienda y espacios públicos para aumentar la disponibilidad, calidad y trazabilidad de la información de los proyectos. Explicó que, contar con esta información en las etapas sucesivas de los proyectos, contribuye a reducir brechas entre el diseño, la construcción y el funcionamiento efectivo de las edificaciones en la etapa de operación.

“La implementación de BIM en programas del Minvu está pensada de manera gradual de aquí a 2020, para las distintas etapas del ciclo de vida de los proyectos que se desarrollan, y para ello trabajaremos en el levantamiento de requerimientos estandarizados con BIM en estos programas”, concluyó Erwin Navarrete.