Noticias

Subsecretario Jaime Romero presidió premiación de Construye Solar 2015

Equipo-Ganador-Construye-SolarCasa de la Universidad de Mayor sede Temuco ganó la primera competencia de viviendas sustentables de Latinoamérica

“El desafío ahora es democratizar la sustentabilidad”, dijo la autoridad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien confirmó que se efectuará una segunda versión de la competencia enfocada en la vivienda social.

“Ya vimos que este sueño se cumplió, que es posible llevarlo adelante, ahora la responsabilidad es democratizarlo al máximo, y llevar esta tecnología, este conocimiento, también a los sectores sociales más vulnerables, más carenciados del país”, dijo el subsecretario Jaime Romero, en la ceremonia de premiación de Construye Solar, el domingo 19 de abril en la elipse del Parque O’Higgins de Santiago.

La autoridad se refirió así a la versión número dos de Construye Solar que se espera realizar en 2017, debido a los positivos resultados que arrojó la competencia que acaba de finalizar, organizada por el Minvu, La Ruta Solar y Chile Green Building Council.

Luego de diez días de exposición de los prototipos de viviendas económicas sustentables construidas por seis universidades de distintas regiones del país, un jurado compuesto principalmente por representantes del mundo académico, evaluaron las propuestas, definiendo como ganadora la Casa Parrón de la Universidad de Mayor sede Temuco. El segundo lugar lo obtuvo la casa Tempero de la Universidad Católica de Chile, mientras que el tercero se lo adjudicó la casa Clúster 01 de la Universidad de Concepción.

El concurso se lanzó en abril de 2014, efectuándose en agosto una etapa clasificatoria de presentación de maquetas en el Centro Cultural Palacio La Moneda, para finalizar en la construcción de la Primera “Villa Solar” de Latinoamérica, donde las casas se exhibieron en tamaño real, a todo público.

En la oportunidad, el subsecretario del Minvu dijo: “Chile tiene a la fecha diez reconstrucciones en curso… La semana pasada los dirigentes y familias albergadas de Chañaral nos pedían dos cosas: sáquennos del lugar donde vivíamos y construyan de una manera distinta; y ese desafío no lo puede hacer solo el sector público, la política habitacional de Chile es una colaboración público-privada, que requiere una conducción y una planificación decisiva por parte de las autoridades de gobierno”.

“Las familias en Atacama, Antofagasta, Taltal y en el resto de comunas y ciudades del país está esperando la creatividad, el entusiasmo, el profesionalismo, la capacidad que ustedes como equipo le imprimieron a los distintos proyectos que hoy vemos construidos en esta villa solar; está esperando con más fuerza el compromiso del mundo privado por buscar mejores condiciones de vida y que el Estado, el Gobierno de Chile, conduzca con un liderazgo decisivo y fuerte, como lo ha estado haciendo hasta ahora, estos procesos que van a entregarle al país mejores condiciones de vida y nuevos estándares. Entonces, cuando tomamos el desafío, y lo digo como sociedad, como profesionales o futuros profesionales, como universidades, como empresas, como Gobierno, tomamos el desafío de democratizar la sustentabilidad, la eficiencia energética, esa democratización requiere una tremenda responsabilidad, constancia, perseverancia y compromiso en el tiempo”, señaló el subsecretario Romero.

Casa-Ganadora-Construye-Solar

Al respecto, el coordinador general del concurso, Mauricio Zanotti, director de la ONG La Ruta Solar, valoró el compromiso de los equipos, y sostuvo que “tener este grupo de participantes, todos involucrados con lo que propone la Villa Solar es fantástico. Esto se suma al apoyo de nuestros auspiciadores y a la Municipalidad de Santiago, quienes confiaron en Construye Solar desde sus inicios”.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo en la oportunidad que “nos parece que el Parque O´Higgins es un lugar perfecto para que proyectos como este se muestren. Por aquí han pasado personas que si no hubiera sido por esta Villa Solar nunca habrían tenido la oportunidad de ver una iniciativa como ésta hecha realidad. Las casas que se mostraron fueron construidas por universitarios chilenos, demostrando que la construcción sustentable ya no es algo futurista que está fuera de nuestro alcance”.