El objetivo de esta iniciativa es generar nuevas capacidades técnicas dentro del área de la construcción sustentable en Latinoamérica y educar a la ciudadanía sobre los beneficios económicos, medioambientales y sociales que ofrecen las viviendas amigables con el medio ambiente.
Hasta el próximo 31 de marzo de 2016 estará abierto el proceso de inscripción para las universidades que deseen participar con sus equipos en la competencia Construye Solar, certamen que tiene como meta desarrollar proyectos de viviendas económicas sustentables y que ya tuvo una exitosa versión en 2015.
El concurso es una iniciativa público-privada impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y La Ruta Solar, que convoca a universidades de América Latina –y en esta ocasión, también de otros continentes– con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la innovación en materia constructiva, desarrollando pilotos de viviendas económicas sustentables, abastecidas con energías renovables.
“Como ministerio, estamos impulsando esta competencia con la idea de generar nuevas capacidades técnicas dentro del área de la construcción sustentable y educar a la ciudadanía sobre los beneficios económicos y sociales que ofrecen las viviendas amigables con el medio ambiente”, señaló el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero.
Para el Minvu esta competencia representa una oportunidad para fomentar la incorporación de estándares sustentables a través de ideas innovadoras en el diseño y construcción de proyectos de vivienda social e incorporar los aprendizajes en futuros programas habitacionales.
“Nuestro ministerio está consciente del gran impacto del sector construcción en el medio ambiente, su alto consumo de energía y su efecto en la salud de las personas; por esta razón valoramos las instancias que nos permitan generar soluciones habitacionales de mejor calidad, más eficientes y con menor impacto ambiental. Además, incorporar estos criterios a nuestras políticas públicas, significa también avanzar en equidad, ya que permite a miles de familias de sectores medios, emergentes y vulnerables, acceder a mejores condiciones de vida”, agregó la autoridad.
En la primera versión del concurso realizada en 2015 el jurado, compuesto por entidades y profesionales con experiencia en este ámbito, eligió como ganador al equipo de la Universidad Mayor, sede Temuco, con su prototipo “Casa Parrón”. El segundo lugar lo obtuvo la casa Tempero de la Universidad Católica de Chile, mientras que el tercero se lo adjudicó la casa Clúster 01 de la Universidad de Concepción.
Proceso de inscripción:
Los equipos pueden inscribirse a través de un formulario disponible en los sitios www.minvu.cl y www.construyesolar.com. Una vez formalizado el registro, deberán superar la etapa clasificatoria presentando su prototipo de vivienda, el que será evaluado por un comité de jueces que determinará cuáles avanzarán a la siguiente fase.
Los aspectos a evaluar son los siguientes: arquitectura, sustentabilidad, innovación, uso del agua, eficiencia energética, funcionamiento de la vivienda, ingeniería y construcción, bienestar y comodidad, comunicación y conciencia social, diseño urbano y asequibilidad.
Posteriormente se realizará la etapa de Construcción, Montaje y Muestra de Prototipos seleccionados en la “Villa Solar”, un lugar estratégicamente definido para que los equipos exhiban y operen su vivienda construida frente al comité de jueces. El equipo que logre el mayor puntaje en las 10 pruebas, será el ganador. La “Villa Solar” estará abierta a todo público de manera gratuita, para acercar a las familias nuevas tecnologías de vivienda sustentable.
Mauricio Zanotti, Coordinador de Construye Solar señaló que “buscamos transmitir a las personas los beneficios económicos, sociales y ambientales que presentan este tipo de viviendas, y a la vez fomentar el reciclaje y la reutilización inteligente de los desechos producidos en el hogar. En esta segunda edición, esperamos recibir novedosas propuestas de universitarios de toda Latinoamérica e incluso, de otras partes del mundo”.
El valor de la inscripción es de CLP$ 250.000 (USD$ 375). Los participantes pueden realizar sus consultas sobre las bases hasta el 31 de enero al correo construyesolar@larutasolar.com.