Convenio Interministerial

Como respuesta a la necesidad de alinear las diversas iniciativas que los diferentes ministerios estaban desarrollando, tendientes a incorporar el concepto de sustentabilidad en la construcción, en agosto de 2012 se firmó el Convenio Interministerial de Construcción Sustentable entre los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Medioambiente y Energía.

Para lograr establecer las bases del convenio, los representantes de los ministerios observaron la experiencia de países más desarrollados –como, Australia, EE.UU., Alemania, Francia, Holanda, y algunos países latinoamericanos– que han avanzado en la definición de políticas en torno al desarrollo de la sustentabilidad en la construcción, de donde recogieron las mejores prácticas, evitando cometer los mismos errores, ahorrando tiempo y recursos.

convenio1_1

Este es un convenio marco de colaboración firmado con el objetivo general de promover, difundir y fomentar la construcción sustentable en el país. Su propósito es impulsar un cambio de paradigma respecto de la construcción tradicional enfocado en la inclusión del concepto de desarrollo sustentable en el área y en la transición de políticas orientadas al déficit cuantitativo, hacia a otras enfocadas en lo cualitativo, teniendo como guía el concepto desarrollo sustentable.

La meta es, de aquí al a 2020, contar con criterios de sustentabilidad en todas las áreas de impacto de la construcción, lo que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos. Junto con ello, se busca dar cumplimiento, de forma responsable, a los compromisos nacionales e internacionales, principalmente los referidos a medio ambiente y energía.