Definiciones

En términos amplios la construcción sustentable debería entenderse como el desarrollo de la construcción tradicional, pero con consideraciones de responsabilidad con el medio ambiente de parte de todos los actores involucrados. Esto implica un interés creciente en todas las etapas del proceso,

considerando las diferentes alternativas, con una preocupación especial hacia el cuidado de los recursos naturales, previniendo la contaminación ambiental, para proporcionar un ambiente saludable, tanto en el interior de los edificios como en su entorno. [Kibert, 1994].

El ciclo de vida de la construcción considera la planificación, diseño y estudio de una obra hasta la operación y eventual cierre por parte del usuario final.

Según el convenio Interministerial de Construcción Sustentable, ésta se entenderá como “un modo de concebir el diseño arquitectónico y urbanístico, que se refiere a la incorporación del concepto de sustentabilidad en el proceso de planificación, diseño, construcción y operación de las edificaciones y su entorno, que busca optimizar los recursos

naturales y los sistemas de edificación, de tal modo que minimicen el impacto sobre el medio ambiente y la salud de las personas”.
Este proceso de planificación, diseño, construcción y operación apunta tanto a ciudades como a las viviendas. En el caso de las ciudades, la calidad estará determinada por la relación entre:

definiciones_3_03

Las edificaciones y las ciudades sólo podrán ser de calidad si es que incorporan criterios de sustentabilidad. De lo contrario no son viables.

definciones_3