Estrategia Nacional de Construcción Sustentable

Uno de los grandes desafíos que plantea el desarrollo sustentable es la construcción de edificaciones e infraestructura que permitan el desarrollo de ciudades competitivas a nivel global y que faciliten, al mismo tiempo, la integración social y la utilización eficiente de los recursos ambientales.

Emprendimiento-2

Esta estrategia tiene que complementarse con las dimensiones del espacio público y de la planificación territorial y urbana, de tal manera que el tema de la sustentabilidad no sea un añadido sino que sea concebido como parte del proceso global de desarrollo del territorio, de las ciudades, y de la construcción y edificación.

Esto fue lo que motivó la firma del Convenio Interministerial de Construcción Sustentable, en cuyo marco y mediante un trabajo coordinado entre los organismos públicos convocados, se elaboró la presente Estrategia Nacional de Construcción Sustentable, instrumento que tiene por objeto ser una herramienta orientadora que establezca los principales lineamientos para impulsar la integración del concepto de desarrollo sustentable en el área de la construcción en Chile.

Ciudad-3

lo que sea

Esta estrategia aborda la integración de criterios de sustentabilidad en el área de la construcción de forma sistemática y coordinada con los lineamientos establecidos en materia energética y ambiental y define los principales ejes para integrar el concepto de sustentabilidad en la planificación, diseño, construcción y operación de las edificaciones e infraestructura. Asimismo, metas a corto, mediano y largo plazo, con líneas de acción definidas e indicadores precisos que permiten monitorear el cumplimiento de los objetivos en el tiempo.

Los criterios de sustentabilidad comprenden una serie de variables que pueden presentar las edificaciones e infraestructuras cuya implementación conjunta permite erigir una construcción sustentable. Dichas variables deben ser consideradas, cuando corresponda, durante todo el ciclo de vida de lo que se construye.

Las variables son las siguientes:

1. Energía. El conjunto de acciones o consideraciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos o servicios finales obtenidos.
2. Agua. Implementación de medidas que se pueden adoptar para reducir el consumo de agua en las construcciones y prevenir la contaminación del recurso.
3. Residuos. Utilización de medios de recolección, transporte, tratamiento o disposición de material de desecho, destinadas a mejorar su minimización, reutilización o reciclaje.
4. Salud y bienestar. Incorporación de soluciones de tecnología y diseño que, en su conjunto, permiten desarrollar ambientes saludables al interior de las construcciones, propendiendo al confort ambiental y reduciendo los riesgos para la salud.
5. Manejo/operación. Se refiere a los modos en que los usuarios pueden operar las construcciones de forma eficiente, dándoles el mejor uso a las instalaciones y administrándolas de manera considerada con el medio ambiente y la sociedad.

Junto con ello existe otro factor relacionado con las técnicas de edificación que, en específico,

Ciudad-2

Plan de acción

Los principales resultados que se espera obtener con el desarrollo de ésta Estrategia son los siguientes:
1. Edificaciones e infraestructura con consideraciones de sustentabilidad al año 2020.
2. Aportar, desde el sector comercial, público, residencial, (CPR) al compromiso de reducción del 12% del consumo energético (proyectado al año 2020).
3. Aportar, desde el sector de la construcción, a la reducción del 20% de gases efecto invernadero, tomando como base las emisiones proyectadas al año
2020.
4. Aportar, desde el sector de la construcción, a que un 10% de la energía generada sea por fuentes renovables no convencionales al año 2024.

Creatividad-1