Estrategia Nacional

Uno de los grandes desafíos que plantea el desarrollo sustentable es la construcción de edificaciones e infraestructura que permitan el desarrollo de ciudades competitivas a nivel global y que faciliten, al mismo tiempo, la integración social y la utilización eficiente de los recursos ambientales. Esto motivó la firma del Convenio Interministerial de Construcción Sustentable, en cuyo marco -y mediante un trabajo coordinado entre los organismos públicos convocados-, se elaboró la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable,

instrumento que tiene por objeto ser una herramienta orientadora que establezca los principales lineamientos para impulsar la integración del concepto de desarrollo sustentable en el área de la construcción en Chile.

Los ejes centrales de la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable son:

Ejes Estrategia Azul

Esta estrategia aborda la integración de criterios de sustentabilidad en el área de la construcción de forma sistemática y coordinada con los lineamientos establecidos en materia energética y ambiental y define los principales ejes para integrar el concepto de sustentabilidad en la planificación, diseño, construcción y operación de las edificaciones e infraestructura. Asimismo, metas a corto, mediano y largo plazo, con líneas de acción definidas e indicadores precisos que permiten monitorear el cumplimiento de los objetivos en el tiempo.

Los criterios de sustentabilidad comprenden una serie de variables que pueden presentar las edificaciones e infraestructuras cuya implementación conjunta permite erigir una construcción sustentable. Dichas variables deben ser consideradas, cuando corresponda, durante todo el ciclo de vida de lo que se construye.

estrategia_2_

Los principales resultados que se espera obtener con el desarrollo de ésta Estrategia son los siguientes:

estrategia_nacional2