Noticias

Primera Villa Solar de Latinoamérica busca masificar este estándar de construcción

Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto a Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, realizaron visita inspectiva a la primera Villa Solar de Latinoamérica, que reúne seis viviendas construidas con materiales sustentables y que eficientan energía en su interior.

La ministra Saball explicó que el Minvu incorporó criterios de sustentabilidad en sus políticas públicas, orientados a los sectores más vulnerables, para así avanzar en equidad, ya que permite a esos grupos familiares acceder a mejores condiciones de vida, sin necesariamente aumentar sus gastos.

En la elipse del Parque O´Higgins, los Ministros de Vivienda y Urbanismo y de Medio Ambiente, Paulina Saball y Pablo Badenier, recorrieron los 6 prototipos de vivienda sustentables que forman parte de la primera Villa Solar que se realiza en Latinoamérica, en el marco del concurso “Construye Solar”.

La instancia es organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la ONG La Ruta Solar y Chile Green Building Council (ChileGBC), en el cual seis universidades chilenas están compitiendo con prototipos de viviendas que ellas han diseñado y construido para este concurso.

Las seis casas en competencia estarán emplazadas en exhibición en el Parque O’Higgins hasta el 19 de abril, conformando la Primera Villa Solar de Latinoamérica.

En el lugar, el Minvu dispuso un Módulo de Construcción Sustentable, stand creado como una plataforma de difusión, información y educación parar el público general sobre las políticas públicas relativas a desarrollo sustentable, uso responsable de recursos naturales e integración de la construcción en la economía nacional y su impacto en los estándares de vida de las personas y las ciudades.

Desde ahí, la Ministra Paulina Saball explicó que “lo que intentamos con esta experiencia es concentrarnos en lo que hemos denominado la vivienda económica. Lo interesante tiene que ver con la materialidad, la innovación y el compromiso de nuestro Ministerio de construir más y mejor, con mayor eficiencia energética e hídrica”.

Incentivos a la eficiencia energética


La ministra Saball sostuvo que su cartera dispone de un subsidio para la instalación de sistemas solares y el acondicionamiento térmico de viviendas, en el marco del programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, instrumentos que significan un ahorro para las familias, junto con el resguardo del medio ambiente a través de la optimización de energías renovables y de la implementación de sistemas de eficiencia energética e hídrica en las viviendas.
Lo anterior, recalcó, “permite mayor bienestar para las familias, mejor salud, más aún y una menor emisión al medioambiente, lo que resulta especialmente importante para aquellas ciudades donde se desarrollan planes de descontaminación”.

“Hemos hecho una alianza pública con una institución no gubernamental que lo que busca es convocar a muchos otros a esta tarea de tener viviendas económicas y viviendas sociales que se hagan cargo de los desafíos de este siglo XXI que tiene que ver con un país y una sociedad más sustentable”, explicó la ministra.

Con los instrumentos que hoy dispone el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, las familias pueden optar a:

• La instalación de sistemas solares térmicos, en viviendas nuevas y usadas, para generar agua caliente sanitaria.
• El acondicionamiento térmico de las paredes, pisos y techos de viviendas usadas, con énfasis en iniciativas para los Planes de Descontaminación Atmosférica.
• La Calificación Energética de Viviendas para evaluar el comportamiento energético de las viviendas en su etapa de uso.
• El desarrollo de un itemizado técnico de sistemas solares fotovoltaicos.
• Incorporación de criterios de eficiencia hídrica y de iluminación eficiente en sus proyectos y programas.

Para informarse respecto de los beneficios del Minvu en materia de eficiencia energética, pueden hacerlo en  www.minvu.cl y/o www.calificacionenergetica.cl