Noticias

Profesionales Minvu visitan planta de reciclaje y reutilización de neumáticos fuera de uso

Profesionales de las áreas de Desarrollo Normativo, Tecnologías de la Construcción, Nuevos Materiales y Construcción Sustentable del Minvu, junto a sus contrapartes del Serviu y Seremi metropolitanos, conocieron el proceso de reciclaje de este residuo, que muestra una alta potencialidad de uso en soluciones constructivas.

 

Con el objetivo de conocer nuevas alternativas de materiales sustentables que aporten al bienestar de la ciudadanía, profesionales del Minvu, y del Serviu y Seremi metropolitanos, visitaron una planta de reciclaje de neumáticos que usa caucho, en distintos formatos, como materia prima, para ser reutilizado en diversas aplicaciones en la construcción: conexión de pavimentos, aislantes acústicos, canchas sintéticas, pavimentos blandos y mobiliario urbano, entre otras.

La actividad se vincula a la participación del Minvu en la definición del II Acuerdo de Producción Limpia (APL) para Neumáticos Fuera de Uso (NFU), que coordina la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y que se enmarca en un convenio celebrado entre la industria y organismos públicos que tienen competencia en las materias del acuerdo: ministerios de Obras Públicas, Salud, Energía, Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, y el Servicio Nacional de Aduanas. El objetivo de este acuerdo es aplicar producción limpia en el ciclo completo del producto, a través de metas y acciones específicas.

Para los profesionales Minvu , esta iniciativa reviste gran valor, pues permite ampliar la mirada hacia formas innovadoras de reducir residuos sólidos, generando soluciones que aportan al diseño y construcción sustentable de viviendas y espacios públicos, así como conocer la valorización del caucho reciclado como materia prima para diferentes aplicaciones en la construcción.

En palabras de la encargada de la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable del Minvu, Paola Valencia, “conocer el proceso que hay detrás de la valorización de un residuo es muy ilustrador y útil en la tarea de buscar alternativas de uso del mismo. Por esta razón nos parece muy beneficioso dar a conocer dicho proceso a profesionales que se desempeñan en áreas como desarrollo normativo, tecnologías de la construcción e incorporación de nuevos materiales”.

Por su parte, el jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Minvu, Erwin Navarrete Saldivia, luego de la visita, se mostró muy interesado en las posibilidades que ofrece el producto de este proceso de reciclaje, en el sentido de reutilizar un material de alta disponibilidad. “Las cifras muestran que el crecimiento del mercado y las condiciones de recambio están aumentando la generación de neumáticos fuera de uso. Hoy en día, en Chile se producen alrededor de 133 mil toneladas de residuos de neumáticos al año, frente a lo cual la posibilidad de reciclarlos y reutilizarlos es una muy buena noticia para todos, sobre todo en materia de cuidado del medioambiente”, señaló.

“Para la División Técnica es importante conocer e incentivar la generación de iniciativas con consciencia ambiental, como ésta, que innoven en el área de la construcción con soluciones sustentables para vivir mejor”, concluyó Navarrete.