Noticias

Profesionales Serviu de todo el país participaron en Jornada Nacional de Construcción Sustentable

En la actividad estuvo presente la ministra Saball quien destacó el trabajo de los equipos regionales. “Me gustaría que los directores y seremis tuvieran una alta valoración del trabajo que hacen y que este sea un tema que vayamos levantando”.

Jornada Construcción Sustentable

Con la presencia de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se llevó acabo en el Hotel Fundador, en Santiago, una jornada nacional que reunió a las contrapartes regionales de Construcción Sustentable del Minvu, para analizar el código para viviendas y las iniciativas que en este ámbito han programado los Serviu para este periodo.

En la ocasión la ministra Saball dio el cierre a la jornada valorando la presencia de profesionales de todo el país en esta instancia: “Es una maravilla y es muy significativo que hoy se encuentre aquí un grupo de profesionales de todo el ministerio, en una reunión y un encuentro para hablar de construcción sustentable; que existan proyectos, que hayan podido exponer experiencias, que tengamos avances significativos, incluso en la incorporación de recursos y de subsidios que permitan avanzar en esto”.

“Me parece espectacular que en todas las regiones haya equipos profesionales trabajando en esta línea. Me gustaría que los directores y seremis tuvieran una alta valoración del trabajo que hacen y que este sea un tema que vayamos levantando”, agregó la ministra.

“Es necesario que nosotros, que hoy día en Chile estamos trabajando siempre en el ámbito de la vivienda social, de un déficit importante pensemos que el déficit no solamente se resuelve con números sino que se resuelve también con calidad y que dentro de la calidad hoy día incorporemos el concepto de sustentabilidad, siento que es un cambio que tenemos que valorar muchísimo”, indicó.

Durante la mañana la actividad inició con el saludo de la jefa de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), Jocelyn Figueroa, quien señaló que esta instancia es muy relevante para el Minvu, pues permite compartir con las regiones los lineamientos y diversas iniciativas que está desarrollando el ministerio, así como conocer cuáles son los proyectos y desarrollos que se están generando a lo largo de Chile.

La jefa de la Ditec enfatizó que “uno de los temas relevantes que hemos estado trabajando como ministerio es el Código de Construcción Sustentable, que es el instrumento que permitirá dar coherencia e integración a las distintas iniciativas que estamos desarrollando para la comunidad, como los sistemas solares térmicos, los fotovoltaicos, el acondicionamiento térmico y la calificación energética de viviendas, entre otros varios proyectos. Esta será nuestra herramienta de referencia respecto de la construcción de viviendas sustentables, que ayudará a definir dónde estamos, fijar metas, establecer las brechas y generar las estrategias para conseguir nuestros objetivos”.

Agregó que: “Estamos ciertos que incorporar criterios de sustentabilidad en nuestras las políticas públicas es de suma importancia, y para ello es fundamental que nos reunamos y que generemos herramientas, capacidades y liderazgos regionales que impulsen y coordinen estas iniciativas. Esto nos ayudar a avanzar en los desafíos país que tiene el Estado en esta materia, los que deben asumirse de manera conjunta con los ministerios involucrados, así como con el sector privado, de manera que las iniciativas se transformen en proyectos viables y aplicables en los espacios urbanos.”

“Finalmente, creo que es necesario mencionar que el fin de la sustentabilidad en la construcción es para nosotros una prioridad, no sólo en el sentido medio ambiental, sino también como una manera de mejorar la calidad de vida de las personas al entregarles viviendas, barrios y ciudades más equitativos, integrados y con altos estándares de calidad”, dijo la jefa de la Ditec.

Por su parte, el encargado de la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable, Juan Pablo Yumha, señaló que “es una gran satisfacción tener este primer encuentro nacional que se ha preparado con mucha dedicación y que busca generar buenas opciones para avanzar en la materialización del Código de Construcción Sustentable”.

Añadió que “el trabajo que estamos desarrollando es una apuesta a largo plazo y apunta a introducir mejoras en las maneras de concebir y edificar las viviendas, lo que implica beneficios para todos, y en especial, para las nuevas generaciones”.

Jornada-CS-2