PROCESO DE CERTIFICACIÓN


El proceso de certificación de la CVS se describe en la siguiente gráfica:

1. Elección de un Asesor CVS

Un desarrollador inmobiliario que busque la Certificación deberá contratar los servicios de un Asesor CVS.

Un Asesor CVS es un profesional del área de la construcción sustentable que cuenta con la experiencia y conocimientos necesarios para coordinar con el equipo de proyecto (arquitectura, instalaciones sanitarias, eléctricas, paisajismo, etc.) el cumplimiento de los requerimientos de la certificación.

Además, se encarga de recopilar toda la evidencia de cumplimiento necesaria y ponerla a disposición para su revisión.

La relación contractual entre un mandante y un Asesor CVS ocurre de manera independiente y bajo acuerdo entre dichas partes, sin intervención de CTeC.

2. Registro del proyecto

Se realiza a través de la Plataforma de Gestión Documental CVS.

Para esto, es necesario ingresar información general sobre el proyecto y su emplazamiento, e identificar al mandante y su Asesor CVS.

Dicha tarea puede ser realizada por el mismo mandante, o ser delegada a un Asesor CVS.

Para finalizar el registro, será necesario realizar el pago de inscripción por medios electrónicos.

El registro del proyecto, habilitará el ingreso al sector de documentación el proyecto, tanto para el mandante como para el Asesor CVS.

La Plataforma Técnica CVS es administrada por CTeC.

3. Recopilación de documentación

El Asesor CVS recopilará evidencia técnica en formato digital sobre el cumplimiento de los requerimientos de la certificación.

La evidencia técnica puede estar conformada por los siguientes documentos:

  • Planimetría
  • Fichas técnicas de materiales o equipos
  • Especificaciones técnicas de especialistas
  • Planillas de cálculo
  • Planillas de trazabilidad
  • Memorias de cálculo realizadas por especialistas
  • Certificados
  • Reportes de inspección en obra

Toda la documentación se entrega de manera digital. No existe uso de papel en el proceso.

Utilizando la Plataforma Técnica CVS como espacio de almacenamiento virtual, el Asesor CVS, deberá declarar a qué requerimientos postula el proyecto y adjuntar la documentación necesaria para demostrar su cumplimiento.

4. Revisión de documentación

CTeC pondrá a disposición a una tercera parte, independiente e imparcial, con la experiencia necesaria para determinar si la documentación se encuentra en orden.

Los Asesores no podrán tener contacto directo ni saber la identidad de sus Revisores.

A través de un reporte de revisión, se indicará a los Asesores sobre los requerimientos que han sido correctamente documentados y aquellos que podrían necesitar de correcciones.

Las correcciones deberán ser cargadas por el Asesor a través de la Plataforma Técnica CVS, sin cargos adicionales, en primera instancia.

5. Entrega de Precertificación o Certificación

La Precertificación se entrega contra el cumplimiento satisfactorio de los requerimientos de diseño y la obtención del permiso de edificación.

La Certificación se entrega contra el cumplimiento satisfactorio de los requerimientos de diseño y construcción, junto con la obtención de la recepción definitiva.