Noticias

Cerro Caracol de Concepción: Inauguran obras del 1er parque en regiones que ingresa a línea de conservación del Minvu

“No solamente construiremos espacios nuevos, sino también recuperaremos lo existente, y este es el primer proyecto que realiza el Minvu en su línea de conservación de parques, a través de una alianza estratégica con el Municipio y los vecinos”, explicó la Ministra del ramo, Paulina Saball.

Más tarde, en Coronel, la Ministra encabezó la ceremonia de inauguración de viviendas para 541 familias del nuevo conjunto habitacional “Villa Los Jardines de Coronel”, que incluye 435 familias damnificadas del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Cerro Caracol; Parque Urbano; areas verdes; Minvu

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al Intendente Rodrigo Díaz, además de otras autoridades regionales y parlamentarios, inauguró las obras de mejoramiento del Parque Metropolitano Cerro Caracol en Concepción, primer parque urbano fuera de Santiago que se integra a la Red de Parques Urbanos que serán administrados por el Minvu.

Las labores de mejoramiento consistieron en la ejecución de obras de paisajismo en el perímetro cercano al Mirador Alemán y la construcción de un anfiteatro natural en el mismo sector. Así también, la construcción de nuevos equipamientos, mejoramiento de los senderos existentes, despeje de miradores de especies vegetales y la limpieza y ejecución de tramos de canalización de aguas lluvias.

“Los bienes públicos son aquellos espacios que fortalecen la identidad de una ciudad y este cerro es parte del patrimonio natural de Concepción. Es un espacio que reúne a muchos, permitiendo desarrollar un sinfín de actividades y que tiene identidad, porque está en el recuerdo y la memoria colectiva de los ciudadanos”, explicó la Ministra.

Además de las obras de dotación de servicios higiénicos, paisajismo y mejoramiento de senderos peatonales que se realizaron, el Parque Metropolitano Cerro Caracol contará desde hoy con la conservación de sus más de 100 hectáreas a través del nuevo Programa de Conservación de Parques Urbanos. Junto con las labores de mantención del paisajismo, senderos y el equipamiento, las labores de conservación consideran contar con guardias de seguridad durante el día y la noche y tener un continuo plan de mejoramiento anual de la infraestructura existente.

La Ministra Saball explicó que “cuando la Presidenta comprometió 34 nuevos parques para el país, prometió mayores y mejores espacios públicos y mejores espacios para la equidad, con objeto de revertir la situación de inequidad que se repite al interior de nuestras ciudades. Y no solamente construiremos espacios nuevos, sino que también recuperaremos lo existente, y este es el primer proyecto que realiza el Minvu en su línea de conservación de parques, a través de una alianza estratégica con el Municipio y los vecinos”.

Cerro Caracol; Parque Urbano; areas verdes; Minvu