Noticias

Ministra Saball destaca acciones con enfoque sustentable durante cuenta pública del Minvu

Secretaria de Estado destacó, además, el inicio de obras para construcción de 52 mil viviendas adicionales al presupuesto, a través del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social, que generará 130 mil empleos adicionales en 2015 y 2016, gracias a una inversión de 2.600 millones de dólares.

Este año estará marcado, además, por la ejecución de los planes de reconstrucción en zonas afectadas por catástrofes naturales, en el Norte Grande (terremotos abril 2014); Valparaíso (incendio abril 2014); zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010; Antofagasta y Atacama (recientes aluviones) y el cierre del Plan Tocopilla; garantizando la calidad y seguridad de las viviendas y el entorno.

“Ha sido una cuenta muy contundente, cuyo mérito va más allá de los énfasis estratégicos y de los buenos resultados de los programas regulares, destacándose, además, la flexibilidad del Minvu para enfrentar oportuna y pertinentemente todos los desafíos de reconstrucción”, explicó el Subsecretario de la cartera, Jaime Romero.

Cuenta pública; Minvu

Desde la casa de la cultura de la Ilustre Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en compañía del Subsecretario de la cartera, Jaime Romero, y directivos del servicio, dio a conocer las principales metas en la gestión urbano-habitacional del Minvu para el presente 2015, que considera, entre otros, la construcción de 100 mil viviendas -que favorecerán a 400 mil personas y generarán 150 mil empleos- y el inicio de obras de 52 mil viviendas del Plan Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social, adicionales al programa regular.

Además del inicio de estas obras, el Minvu asignará 41.656 subsidios habitacionales a familias de sectores vulnerables (29.656 para el Fondo Solidario de Elección de Vivienda y 12.000 para subsidios de arriendo) y 38.181 subsidios para familias de sectores medios.
Con las 52 mil viviendas adicionales del programa extraordinario, explicó la autoridad, se generarán 130 mil empleos, gracias a una inversión de 2.600 millones de dólares.

Asimismo, la secretaria de Estado informó que este año se cerrarán 60 campamentos en el país, gestionando proyectos habitacionales licitados por los Serviu, gestionando nuevos terrenos y disponiendo los ya adquiridos.

“Somos parte de un desafío y un compromiso de la Presidenta Bachelet con el país que es impulsar decididamente la agenda descentralizadora. Buscamos contribuir definitivamente no sólo a mejores ciudades, sino a que también la toma de decisiones se haga donde se debe, y eso significa transferencia de competencia a los municipios, a los gobiernos regionales y la articulación en el lugar donde la gente vive, de las decisiones que incumben a su propio desarrollo”, explicó la Ministra Saball.

Agregó además que “hemos puesto un sello fundamental en el vínculo cotidiano con las personas y organizaciones, nos sentimos orgullosos de tener un consejo asesor de la sociedad civil y porque en el Minvu trabajan más de 3 mil personas que se levantan, piensan y trabajan todos los días para contribuir a hacer un Chile con mayor equidad, justicia y oportunidades, donde las viviendas, las ciudades y barrios, acojan no solo la vida cotidiana de las personas, sino que también proyecten sus sueños para un país mejor donde todos tengamos la oportunidad de crecer y desarrollarnos”.

Mejoramiento de viviendas, barrios y desarrollo urbano

El Minvu asignará este año 100 mil subsidios del nuevo programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, además de la implementación del Plan Piloto de Recuperación de Viviendas antiguas y cités en la región Metropolitana, en las comunas de Santiago, Independencia, Recoleta, Estación Central y Quinta Normal.

Junto con lo anterior, se gestionarán los proyectos de acondicionamiento térmico de viviendas asociado a planes de descontaminación y la instalación de sistemas solares térmicos, como parte del Plan Nacional de Eficiencia Energética.

En el ámbito de barrios, se ejecutarán proyectos de recuperación en 223 sectores urbanos, de los cuales 48 egresarán durante este año, a través del Programa Quiero mi Barrio, y también continuarán las intervenciones en cinco barrios del Programa Segunda Oportunidad, seleccionando 5 nuevos barrios a intervenir a través del Programa de Regeneración de Condominios Sociales de Vivienda Social.

La secretaria de Estado informó que se ejecutarán este año 265 kilómetros lineales de pavimentos participativos que incluyen veredas, pasajes y calles, y se implementará el programa piloto de pequeñas localidades realizando el primer llamado para seleccionar una localidad por región.

Respecto de los instrumento de planificación territorial, la Ministra Saball informó que se iniciarán 25 y se concluirán otros 25, entre ellos, el Plan Regulador Comunal de Melipilla, el Plan Regional Metropolitano de Concepción, e iniciar el Plan Regulador de Camarones (zona de terremoto) y Alto Bio Bio (zonza rezagada) y el Plan Regional Integral de Temuco – Padre Las Casas.

Asimismo, se iniciará la ejecución de 8 parques urbanos y de 57 kilómetros de ciclovías de alto estándar en todo el país. También se ejecutarán, al menos, 43 proyectos de vialidad urbana, entre ellos, en la interconexión vial Temuco – Padre Las Casas, y avenida Juan Cisternas – Las Torres en las comunas de La Serena y Coquimbo.

Además, se iniciarán 70 nuevos proyectos de rehabilitación de espacios públicos, de los cuales 19 concluirán este año, entre ellos, Plaza de Armas de San Antonio; Plaza de Armas de Rengo y los espacios públicos del Anfiteatro Municipal de Maipú; Plaza de Armas de Chaitén y la Plaza Cívica de Puerto Gala en la localidad de Puerto Cisnes.

Agenda para la equidad urbana

Este año, explicó la autoridad, el Minvu impulsará un proyecto de ley que obligue a cada proyecto inmobiliario a hacerse cargo de los impactos que generan en el espacio público, su entorno y la ciudad, a través de mitigaciones y aportes determinados, mediante procedimientos ágiles, transparentes y predecibles.

Además, se realizarán importantes reformas a la gestión del suelo, en atención a las propuestas que formule el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

Al respecto, la Ministra Saball informó que el Minvu elaborará un proyecto de ley o hará ajustes reglamentarios, con el propósito de combatir la segregación socio-espacial urbana y lograr que el desarrollo de las ciudades contemple la localización de la vivienda social, para renovar los espacios que se han degradado, de manera que todos los habitantes de la ciudad puedan acceder a un conjunto de bienes públicos urbanos, mediante técnicas de regulación, gestión e inversión pública y con la colaboración de la gestión privada.

Reconstrucción

La Ministra Saball informó que este año se ejecutarán los planes de reconstrucción en zonas afectadas por catástrofes naturales “garantizando la calidad y seguridad de las viviendas y el entorno”.

Así, se iniciarán los planes de reconstrucción en el Norte Grande (terremotos abril 2014); Valparaíso (incendio abril 2014); zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010; Antofagasta y Atacama (recientes aluviones) y cerrar el Plan Tocopilla.

Balance 2014: programa regular, desastres naturales y emergencias

De acuerdo a lo informado por la Ministra Saball, el Minvu ejecutó el 99,6% de su presupuesto el 2014 (MM$1.620.587), cuyos ejes principales fueron los programas habitacionales del plan regular y de reconstrucción; las obras del programa de recuperación de barrios y la inversión en obras de cuidad, entre otros; además de impulsar 3 medidas presidenciales: selección de 34 nuevos parques urbanos; selección de 152 ejes en 32 ciudades del país para la construcción de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar y la selección de 203 nuevos barrios a intervenir a través del Programa Quiero mi Barrio.

Los terremotos ocurridos en el norte grande, los días 1 y 2 de abril de 2014, dejaron 13 mil 701 viviendas dañadas en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. El Minvu, a partir de un catastro realizado en cada una de las localidades afectadas elaboró un plan destinado a reparar y/o reponer viviendas individuales y conjuntos de condominios sociales que resultaron afectados.

En Arica y Parinacota se asignaron 1.357 subsidios, correspondientes a un 94% de las viviendas afectadas. De estos, 119 viviendas ya han concluido sus obras de reparación. Adicionalmente se asignaron 311 subsidios para atender la situación habitacional de familias del conjunto Guañacagua III, dañado por el efecto de la salinidad del suelo en que se emplazaba, situación que se agravó producto del sismo.

En Tarapacá, se asignaron 3.802 subsidios que equivalen a un 32% del universo total de viviendas afectadas, de las cuales 619 viviendas se encuentran terminadas, mientras que el resto de las soluciones se realizan a través de la reposición de tres condominios sociales que aportarán 782 unidades habitacionales.

Además, se encuentran en reparación diversos bienes comunes en conjuntos habitacionales, beneficiando a 8.152 familias y se está ejecutando la reparación estructural de 4.474 unidades habitacionales en condominios con diversos grados de desarrollo.

En tanto, en el ámbito urbano, la Ministra informó que se inició la ejecución de 23 proyectos de conservación de muros de contención para protección de bienes públicos y viviendas, de los cuales cinco proyectos se encuentran terminados, y se iniciaron 9 proyectos de conservación de vías, de los cuales uno se encuentra terminado.

En Valparaíso, en tanto, el incendio ocurrido el 12 de abril de 2014 dejó 3.110 viviendas dañadas. El Plan de Reconstrucción contempla inversiones públicas en los ámbitos de viviendas, barrios y ciudad, con énfasis en la equidad, seguridad y sustentabilidad. Durante el año pasado, explicó la Ministra, se asignaron 1.462 subsidios, un 47% de las familias afectadas, de las cuales 319 ya se encuentran habitando sus nuevas viviendas. A través del programa Quiero mi Barrio, en cuatro cerros, se han definido las obras de confianza a realizar, y se ha desarrollado un plan de conservación vial en siete sectores. En cuanto a inversiones en seguridad, éstas consideran el mejoramiento de las vías de evacuación peatonal y escaleras que permitirán optimizar las condiciones de accesibilidad peatonal, a espacios públicos y barrios de la zona y la evacuación expedita de los cerros ante posibles emergencias. Además, se mejorarán los muros de contención para el emplazamiento seguro en zonas de pendiente y se construirán obras de reposición de redes de alcantarillado, aguas lluvias, y agua potable.

A su vez, en el ámbito ciudad, durante 2014 se inició el diseño de Ingeniería del proyecto “Mejoramiento y prolongación de la Avenida Alemania hasta Cerro Barón”; se elaboró un estudio geotécnico para el desarrollo de obras de reconstrucción con seguridad y sostenibilidad; culminó un proyecto de reposición de infraestructura sanitaria; y se iniciaron estudios para emplazar el Parque Urbano Pajonal y el diseño del Camino del Agua y El Vergel que mejorarán la conectividad.

27F

De los 228 mil 187 subsidios asignados a las familias afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, a diciembre de 2014 se han entregado 209 mil 919 viviendas, quedando un saldo de quince mil 512 viviendas en ejecución y 2 mil 756 viviendas por iniciar.

El ministerio regularizó mil 641 viviendas construidas en sitio propio que no contaban con recepción municipal; y abordó 2 mil 435 viviendas asociadas a proyectos de construcción en nuevos terrenos que presentaron problemas post entrega.

En el ámbito urbano, de un total de 147 obras asociadas a Planes de Reconstrucción Estratégica Sustentable (29 diseños y 118 ejecuciones), 103 obras se encuentran terminadas (18 diseños y 85 ejecuciones). En el caso de las obras de Planes de Regeneración Urbana, de un total de 115 obras, se terminaron 53 de ellas.

El subsecretario de la Cartera, Jaime Romero, sostuvo que “me pareció una cuenta muy contundente, cuyo mérito va más allá de los énfasis estratégicos y de los buenos resultados de los programas regulares y destacó, además, la flexibilidad del Minvu para enfrentar oportuna y pertinentemente todos los desafíos de reconstrucción”.