Noticias

Ministra inauguró Foro Nacional Urbano enfatizando los desafíos del desarrollo sostenible

Titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo abordó los principales aportes de su cartera en la tarea de reducir el déficit habitacional existente en el país, remarcando cuáles son los desafíos para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades.

“El éxito de nuestras políticas habitacionales no se mide sólo por la cantidad de subsidios que se entregan; hoy es importante la cantidad de viviendas que se construyen; su calidad, pertinencia, adaptabilidad, y de manera muy relevante su localización”, afirmó la ministra.

Ministra, Minvu, Foro, nacional, Urbano, Sustentabilidad

Analizar y establecer una agenda urbana sobre los principales desafíos de nuestro país en materia de urbanización sostenible es el objetivo del Foro Nacional Urbano Sustentable que inauguró este lunes la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, instancia que es antesala de la Conferencia Hábitat III, convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el próximo año en Quito, Ecuador.

La actividad, organizada por el Minvu, responde a una solicitud de la entidad internacional de generar instancias de debate para fomentar el dialogo sobre políticas de desarrollo urbano sostenible, facilitando el intercambio de experiencias y el avance de los conocimientos colectivos entre las ciudades.

En su intervención, la secretaria de Estado precisó que durante las últimas dos décadas ha existido una fuerte explosión demográfica en las ciudades intermedias y capitales regionales de Chile, transformándonos en uno de los países más urbanos del mundo con 87% de población viviendo en ciudades. Por eso, “tenemos que agregar nuevos retos si queremos persistir en la senda del desarrollo urbano sostenible”, afirmó.

En ese escenario, y con el objetivo de reducir el déficit habitacional existente, el Minvu “ha desarrollado programas que entregan flexibilidad a familias jóvenes, como el Subsidio de Arriendo, ha perfeccionado los programas de Subsidio para Familias Emergentes y de Clase Media que tienen capacidad de ahorro y de endeudamiento y ha fortalecido los programas de vivienda enfocados en familias vulnerables. Todo esto con el propósito de reducir el déficit habitacional con mayor pertinencia”, indicó la ministra.

“El éxito de nuestras políticas habitacionales no se mide sólo por la cantidad de subsidios que se entregan; hoy es importante la cantidad de viviendas que se construyen; su calidad, pertinencia, adaptabilidad, y de manera muy relevante su localización”, agregó.

Sin embargo, la ministra Saball remarcó que para alcanzar un desarrollo urbano sustentable no sólo se debe abordar el déficit a nivel de vivienda, sino que es indispensable ocuparse de la calidad de las ciudades. Así, entonces, los desafíos tienen relación con terminar la segregación socio-espacial; cerrar las brechas en el acceso a bienes urbanos básicos; la distribución equitativa de la infraestructura que permite acceder a bienes públicos de calidad; la densificación de las áreas urbanas consolidadas y la protección de nuestro patrimonio arquitectónico; entre otras.

“Debemos hacernos cargo de que los beneficios del crecimiento económico de las ciudades lleguen a todos sus habitantes, necesitamos que este crecimiento sea sustentable, respetuoso con el medioambiente y con nuestro patrimonio, respondiendo a una ciudadanía que está cada vez más consciente de sus derechos”, agregó la ministra.

El foro, desarrollado en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, aborda temáticas como “la ciudad inclusiva”, “la ciudad y su medio ambiente” e “Institucionalidad y gobernanza”, contando además con la participación del secretario ejecutivo adjunto CEPAL, Antonio Prado, y presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani.

Hábitat III

Se trata de la conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible que tendrá lugar el 2016 en Ecuador. En concordancia con el ciclo bidecenal (1976, 1996 y 2016), la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió convocar la III Conferencia de Hábitat para revitalizar el compromiso mundial con la urbanización sostenible, y centrarse en la aplicación de una nueva Agenda Urbana para los próximos 20 años y en concordancia con la Agenda de Desarrollo post 2015 en discusión en el seno de las Naciones Unidas.

Los Estados miembros de la Asamblea General acordaron que el objetivo de la próxima conferencia es garantizar el compromiso político para el desarrollo urbano sostenible, evaluar los logros frente a la pobreza e identificar y enfrentar desafíos nuevos y emergentes. Ésta concluirá en un documento conciso, centrado, con visión de futuro y orientado a la acción.

En este contexto, se acogerá la participación y contribución de todos los Estados miembros y partes interesadas, incluidos parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos regionales y locales y representantes de municipios, profesionales e investigadores, academia, fundaciones, organizaciones de mujeres y grupos juveniles, sindicatos y el sector privado, así como organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.

Hábitat III será la primera cumbre global después de la adopción de la Agenda Post-2015 del desarrollo sostenible. Ofrecerá una oportunidad única para discutir el importante reto de cómo las ciudades, pueblos y localidades planifican su crecimiento y desarrollo, con el fin de cumplir con su papel de impulsores del desarrollo sostenible.