Noticias

Inauguran Parque del Carbón de Lebu que beneficiará a más de 25 mil personas

Nuevo parque corresponde al primero de los 34 comprometidos por la Presidenta Michelle Bachelet a través del Programa de Parques Urbanos del Minvu.

En su visita a la región del Biobío, la secretaria de Estado señaló que es un orgullo inaugurar el Parque del Carbón, porque es un lugar que tiene parte relevante en la historia de Chile.

Parque-El-Carbon

Más de 25 mil personas se verán beneficiadas con el nuevo Parque del Carbón de Lebu, en la región del Biobío, el primero de los 34 parques comprometidos por la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Programa de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Inaugurado por la ministra del Minvu, Paulina Saball, este nuevo espacio urbano abarca una superficie de 45 mil metros cuadrados y su temática rescata la historia de los trabajadores del carbón, destacando el contenido patrimonial local.

“Es un orgullo inaugurar el primer parque de los 34 comprometidos por la Presidenta en un lugar que tiene parte relevante de la historia de Chile, donde las personas a través de su recorrido van a poder sentirse orgullosos y proyectar un futuro mejor para Lebu”, señaló la Secretaria de Estado.

Lebu es la segunda comuna con mayores índices de vulnerabilidad dentro del Plan de Parques Urbanos del Minvu y una de las que presenta mayor déficit de áreas verdes. Se calcula que con este proyecto aumentarán en más del doble la superficie de áreas verdes por habitante.

Al respecto, la titular del Minvu destacó el trabajo colaborativo con el gobierno regional para concretar los 4 parques comprometidos en el programa de gobierno en el Biobío. “Un compromiso relevante de la Presidenta Bachelet, cuando asumió, fue generar nuevos y mejores parques para las comunas de Chile; 34 nuevos parques, de los cuales 4 están emplazados en la región del Biobío y buscan ser distinguidos por sus espacios, por su identidad y por su calidad”, acotó.

Con más de dos mil millones de inversión, las obras consideran la pavimentación de 20 mil metros cuadrados aproximadamente de veredas y sendas peatonales, muros de contención y escaleras que permitan acceder a la zona más elevada del parque. Además, cuenta con rampas de accesibilidad universal, faro mirador y una explanada conmemorativa a fallecidos del carbón con 28 tótems.

“Creo que esta es una obra espectacular en el sentido de haber logrado un parque urbano en la comuna de Lebu para homenajear, para recordar, para reconocer la historia del carbón en la capital de la provincia de Arauco, y hacerlo con un diseño de parque que lo que busca es acoplarse a la historia”, agregó la Ministra.

Plan de Parques Urbanos

Esta iniciativa, que lleva adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contempla la construcción de 34 nuevos parques urbanos en el período 2014-2018, en zonas geográficas donde existe carencia de áreas verdes y altos índices de vulnerabilidad social.

El promedio de áreas verdes por habitante en Chile está por debajo de la realidad de los países desarrollados (Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Nueva Zelanda o Australia) y según la Organización Mundial de la Salud, los metros cuadrados de áreas verdes por habitante en el país son menos de la mitad de los estándares internacionales (9 metros cuadrados), dejando en evidencia notorias brechas entre las comunas con más recursos y las más vulnerables.

Para responder a este déficit, es que con este programa se aumentará en 290 hectáreas la superficie de parques en todo Chile y se incrementará, en promedio, un 45,6% los metros cuadrados de áreas verdes por habitante en las comunas beneficiadas.