Preguntas Frecuentes sobre la ReNam

 

Es una red de monitoreo nacional que mide variables de habitabilidad (como temperatura, humedad, y calidad del aire), y consumo de recursos naturales (como energía, agua, y gas).
Para monitorear la calidad de las construcciones y las condiciones de confort y habitabilidad de las viviendas. Con ello es posible apoyar, con información de calidad, la toma de decisiones en torno al mejoramiento del bienestar de los usuarios de las edificaciones del país.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto a la Fundación Chile, crearon en el país la Red Nacional de Monitoreo (ReNaM).
Para generar esta información se contempla la instalación de una red de sensores al interior y exterior de las viviendas, que recolectarán datos sobre variables de habitabilidad y consumo de recursos naturales. Los datos recolectados serán procesados por un sistema que genera información en tiempo real, la que será dispuesta públicamente a través de una plataforma web (www.renam.cl). Es decir, todos los interesados podrán conocer los resultados de las mediciones, e incluso ver los datos de su propia casa, si es que se han integrado a la red.
Se instalan al interior y exterior de las viviendas; los interiores miden cinco variables (temperatura, humedad, ruido, monóxido y dióxido de carbono), y los exteriores miden dos (temperatura y humedad).
Un equipo de especialistas se encarga de la instalación en los hogares y define cuál es el mejor lugar para poner el sensor, dependiendo de las características de la vivienda. El equipo es inalámbrico y su tamaño es casi el de un celular.
En un comienzo, todas las personas que vivan en las ciudades de Santiago, Antofagasta y Temuco.
Pueden inscribirse todo tipo de viviendas, sin importar el número de habitantes o los metros cuadrados que tenga. Sólo debe contar con una conexión WiFi, pues de esa forma se transmitirán los datos recogidos.
No, la instalación y los dispositivos son totalmente gratis.
Para inscribirse debe ingresar al siguiente link y completar el formulario con los datos que se solicitan. Si su vivienda cumple con los criterios de selección (ubicación geográfica, año de construcción, entre otros) el equipo a cargo se contactará con usted para instalar el sensor.
En una primera fase se instalarán sensores en edificaciones del tipo viviendas, tanto particulares como sociales, pero en el mediano plazo se espera masificar e integrar otro tipo de edificaciones a la red, monitoreando, no sólo viviendas, sino también edificaciones comerciales, públicas y no residenciales.
En caso que estos indicadores medidos por los sensores alcancen niveles no recomendables, el usuario recibirá una alerta; por ejemplo, si el nivel de monóxido de carbono llegara a estar muy alto, el sistema dará aviso al usuario vía e-mail, aconsejando apagar ciertos artefactos o ventilar la habitación.