Durante la jornada, el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se refirió a los beneficios de la bicicleta desde el punto de vista ambiental. «Hoy día cada persona elige cuánto contaminar su ciudad y cuando elige un medio de trasporte más eficiente está aportando a evitar al cambio climático y la contaminación atmosférica».
En cuanto a anuncios, la autoridad ambiental señaló que en el contexto del Plan de Descontaminación de Santiago, vigente en el año 2016, «tendremos una zona de baja emisión en la cual los vehículos más contaminantes en el casco histórico de la comuna, estarán excluidos y habrá fomento para transportes eléctricos, tales como taxis, buses, motos y bicicletas eléctricas.
El Subsecretario de Vivienda, Jaime Romero, por su parte, se refirió a los aspectos de infraestructura y seguridad, señalando que las ciudades no deben ser sólo pensadas para facilitar el desplazamiento de los automóviles, el eje debe ser la calidad de vida de las personas, “automovilistas, peatones y ciclistas todos debemos convivir en armonía, respetando los derechos y obligaciones de cada uno”.
Respecto al cumplimiento de la iniciativa de la Presidenta Bachelet de construir 190 km de ciclovías de alto estándar, el Subsecretario Romero señaló que ya se trabaja en ello y detalló las características técnicas de los nuevos trazados que se realizarán en 32 ciudades del país, lo que significará una inversión cercana a los 42 mil millones de pesos, con lo que se espera beneficiar a una población de 3 millones 600 mil habitantes. «Las ciclovías son obras de infraestructura que facilitan el desplazamiento de los ciclistas y los protegen en calles de alto tránsito de vehículos motorizados, por lo que, considerando el crecimiento del parque de bicicletas, se hace una prioridad destinar vías exclusivas para ellos», comentó.
En forma paralela, el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, anunció que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está trabajando en impulsar modificaciones a la Ley de Tránsito en favor de los ciclistas. «El diagnóstico es que existe una situación de inequidad entre los modos de transporte, por lo que uno de los focos de este gobierno es trabajar por la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos motorizados», señaló la autoridad de gobierno.
En este sentido, Bowen señaló que la bicicleta debe tener una normativa y una infraestructura que considere sus particularidades. «Hemos llegado al convencimiento de la necesidad de incorporar modificaciones a la Ley de Tránsito que permitan dar mayor claridad tanto a los usuarios de este modo de transporte, como al resto de los usuarios del espacio vial, respecto de los derechos y deberes de los ciclistas, al momento de circular por las calles y avenidas de cada una de las ciudades del país», puntualizó Bowen.
Así, los cambios propuestos abarcan aspectos tales como la elaboración de un título especial dedicado a la bicicleta, normativa respecto a elementos complementarios, responsabilidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y determinación de límites de velocidad para este modo de transporte.