“Chile se pone a la cabeza en el continente, transformándose en el país latinoamericano que más favorece el espacio para estacionamientos de bicicletas en relación con el de los automóviles en los edificios”, sostuvo la Ministra del Minvu, Paulina Saball.
Iniciativa se enmarca en los principios de la Política nacional de Desarrollo Urbano y se complementa con iniciativas como el recientemente publicado manual de Ciclo-inclusión del Minvu y la meta presidencial de construcción de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar en el país.
Importantes modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones fueron introducidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en materia de ciclovías y estacionamientos para bicicletas, Decreto que ya fue firmado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y publicado en el Diario Oficial hace unos días.
La Ministra del Minvu, Paulina Saball, explicó que el objetivo de esta modificación es “proveer mayora capacidad de estacionamientos para bicicletas, medio de transporte que está aumentando su prevalencia en Chile y que es del todo necesario apoyar, sin aumentar los costos inmobiliarios que significa destinar mayor superficie”.
Esto se logra, “desincentivando, en cierta medida, el uso del automóvil, pues es posible para el desarrollador del proyecto canjear un estacionamiento de auto por tres de bicicletas”.
La iniciativa se enmarca en los principios de la Política Nacional de Desarrollo Urbano y se complementa con iniciativas de nivel técnico y operacional como el recientemente publicado manual de Ciclo-inclusión del Minvu y la meta presidencial de construcción de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar en el país.
Principales modificaciones
La nueva exigencia, que comenzó cuando entró en vigencia esta modificación, establece que los edificios que se proyecten con una carga superior a 50 personas, deberán considerar como mínimo un estacionamiento para bicicletas por cada dos de autos, estableciendo también un mecanismo proporcional para aumentar estacionamientos para bicicletas descontando estacionamientos para autos.
Se establece que todos los edificios que se construyan deberán considerar una dotación mínima de estacionamientos para bicicletas que fijarán los Planes Reguladores en función de la carga de ocupación o de la cantidad de estacionamientos para automóviles del proyecto.
Otros aspectos que aborda esta modificación tienen que ver, por ejemplo, con que las ciclovías deben emplazarse preferentemente en la calzada y no en la acera y que no se excluyen de ninguna categoría vial, admitiéndose en vías expresas y troncales, con la adecuada segregación para la seguridad de los ciclistas.
“Con este Decreto, Chile se pone a la cabeza en el continente, transformándose en el país latinoamericano que más favorece el espacio para estacionamientos de bicicletas en relación con el de los automóviles en los edificios. Además, estas medidas han sido tomadas con amplia participación de los colectivos que agrupan a ciclistas organizados y con un proceso de consulta pública que permitió recibir más de 500 consultas, opiniones y sugerencias”, concluyó la Ministra Saball.
Considerando que los planes reguladores tardarán un tiempo no determinado en adecuarse a esta nueva normativa, el decreto incorporó un artículo transitorio para dar operatividad inmediata con una mayor exigencia de estacionamientos para bicicletas que la que existía hasta entonces que era de un estacionamiento para bicicletas por cada diez estacionamientos para autos, pero solo en edificaciones con una carga superior a 1000 personas.
Descargue aquí:
Movilidad Urbana: Vol. 1 Biciestacionamientos en el espacio público
Decreto 47 con Modificaciones a la OGUC
Publicación en el Diario Oficial